0

Miradas de la Avenida

Desde el que camina como turista, hasta el que trabaja como policía, tiene una historia en la Avenida Central, que para muchos la avenida es un centro de esparcimiento, en el que pueden ir a caminar un rato a ver ventanas, darle maíz a las palomas de la Plaza de la Cultura y hasta hacer sus compras con mejores precios, sin embargo hay percepciones que ven la Avenida Central, como un sitio muy peligroso y sucio en que cada día es notable el aumento de drogadicción y pobreza y la terrible inseguridad que se vive al caminar el bulevar de la avenida.

Cada tico tiene su mirada, su punto de vista y su forma de pensar, que si la avenida es fea o bonita, no importa lo que importa es que todos hablen de ella, porque la avenida forma parte esencial de Costa Rica, en el que diariamente transitan cientos de ticos y ticas, para desplazarse a diferentes puntos del país.

No hay gringo que venga a Costa Rica y no tenga un tour por la avenida, y no hay tico que no tenga una historia en la avenida. Formas de mirar son formas de pensar, y cada uno mira con respecto a su vida, en la avenida todos miran, por eso todos los costarricenses tenemos distintas versiones de lo que la Avenida Central significa.

0

ESTRELLAS DE ESTRELLAS!!!




El arte de pedir una moneda, es lo que ha convertido a algunas personalidades de San José en grandes estrellas, que la gente los ha tomado con cariño y hasta con admiración. Con música, con cantos o con algunos instrumentos son algunas de las maneras en que enganchan a los ticos a regalar un moneda y es que ya hay estrellas que traspasan las fronteras de la Avenida Central

No podemos hablar de estrellas sin mencionar el nombre de Marito Mortadela, una personalidad que ha atraído la atención de todos los peatones de la avenida, y hasta de muchos artistas que ha sido la inspiración para sus creaciones como pinturas, esculturas y hasta una vaca del Cow Parade. Su nombre verdadero es el de Mario Bolaños Quiros y es oriundo de los Cuadros de Guadalupe.


Otra de las grandes personalidades de San José  es el que como muchos lo llaman El Músico ciego, que su nombre verdadero es Martin  y se caracteriza por la música y acordeón y de su trompeta, que ameniza la Avenida Central, y que llama la atención de muchos de los transeúntes.

Y como no dejar de hablar del hombre del megáfono, que con sus pistas en su grabadora interpreta muchas canciones para ganarse la vida de una forma honrada.

0

¡ASI SOMOS Y ESTA ES LA AVENIDA!


¡Llévelo, llévelo!, ¡me regala una monedita!, ¡los chances los chances!, son algunos de los cantos que le dan música a la Avenida central, que sin duda alguna es el espejo de la sociedad costarricense.

Para el trabajo, el colegio, la universidad o de compras, todos hemos tenido que pasar en algún momento de nuestras vidas por la avenida central, y es que como no, si la avenida es el corazón de Costa Rica, corazón en el que transitan cientos de ticos al día.

La experiencia de ir a la avenida no siempre es agradable, nos pueden desde golpear con alguna bolsa, hasta robar el celular y ni hablar del olor  a…  pero porque ver lo malo, costumbre que tenemos los ticos de siempre fijarnos en los puntos negros que tiene la vida.

Entrar a la avenida central, es entrar en Costa Rica, entrar en la gente que anda en la calle tratando de ganarse la vida, es entrar en aquella gente que todos los días tiene que recorrer San José para poder ir a estudiar, es entrar en aquella gente que la avenida es su única salida.

Y es que la Avenida Central es el reflejo de Costa Rica, ir a la Avenida Central es encontrar un mosaico de la gente de tiquizia, del barrendero hasta el policía, del indigente hasta el presidente, todos pasan por la Avenida Central, y es el vivo ejemplo de un encuentro de culturas.

Desde cuesta moras hasta el mercado central, se siente la gente, se siente tiquizia, se siente la razón de los ticos de vivir la lucha tenaz de enfrentar la vida con trabajo y valentía, se siente el sudor de la frente de los que cada día se juegan la vida.

¡Así somos en tiquizia y esta nuestra Avenida!