El olvido del tranvía



Los ticos si en algo nos caracterizamos es en estar al reves del mundo, en Costa Rica se hacen las cosas mas extrañas del planeta. Costa Rica en agosto del año 1901 inauguró el primer Tranvía de la capital, el cual viajaba desde el centro de San José, hasta San Pedro de Montes de Oca.

En aquel momento, el tránsito del tranvía se convirtió en un auge tecnológico para el país, y hasta para muchos países de América y hasta de Europa, ya que contaba con la más alta tecnología.

Para los ticos fue un gran avance el transitar por el área central de San José en un medio de transporte colectivo, que permitía circular por el centro en menor cantidad de tiempo y partiendo que era una época en donde no habían tantos servicios de transporte como los que se tienen actualmente.

Pero fue en el año 1950 que alguno de esos grandes intelectuales que tenemos los ticos en el gobierno y en la Municipalidad de San José, y que seguramente en otras partes del mundo los tendrán también, decidieron cancelar la circulación del tranvía, en el que viajaron seguramente nuestros abuelos y padres para transitar San José.

Las razones fueron que el aumento de automóviles en el país había disminuido los pasajeros del tranvía, y que además el tranvía sufría un rezago tecnológico; razones a las que realmente no tienen verdadero fundamento, pero considero que hubo algunos otros intereses que movieron a que se tomara tal decisión.

Lo triste es que han pasado más de 50 años, y que ha pasado? Nada. No existe ningún medio colectivo que transite el centro de San José, que realmente es necesario, y lo mejor es teniendo aún los rieles que por muchos años vimos cuando caminamos por la Avenida Central, pero como en Costa Rica todo se hace al revés le pusimos adoquines encima a estos rieles.

El centro de San José, tanto la avenida central como avenidas cercanas, están aglomeradas de personas que transitan diariamente para sus trabajos y hogares, y con un alto grado de contaminación de tantos automóviles, camiones, buses y demás que circulan, pudieron solucionarse mucho esta problemática, con un tranvía que faciliten el transporte colectivo, como se hacia antes, ya que un Metro sería mucho pedir para este país.

Esperemos otros 50 años más, para esperar que nuestros gobernantes nos faciliten el tránsito que día con día aumenta y concecuentemente genera más contaminación para la ciudad, que en ves de modernizarse como hizo hace 100 años en nuestro país, ahora retrocede, lo único que espero es que en unos años no se les ocurra a nuestros intelectos volver a quitar el tren de Heredia que tanto ha costado volverlo a poner.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Sería genial que escribieras tu comentario aquí